sábado, 13 de junio de 2009

FOTOSEPTIEMBRE 2009 Baja California Sur



Como causa y efecto de su relativo aislamiento, Baja California Sur ha tenido un proceso especial y diferente en el desarrollo del país:
Por un lado su geografía particular la distingue por su extraordinaria biodiversidad y sus zonas de reserva que han logrado mantenerse apartadas de la contaminación urbana, por lineamientos gubernamentales o por influencia cultural, ya que sus habitantes tienen una relación cercana y recíproca con el ecosistema. Por otro lado, su relación histórica con el resto del país se ha visto matizada por la lejanía con un color particular; es una tierra de inmigrantes en la que se conjuga un mestizaje nacional e internacional que no sucede en otros estados y que produce rasgos culturales específicos y una identidad propia.
En Baja California Sur el ecosistema forma parte integral de la identidad y de su desarrollo social y económico; no podemos desligar el medio ambiente de los procesos culturales, desde sus habitantes originales y sus primeros colonizadores hasta la fecha. Por tanto, la preservación de los recursos naturales así como del patrimonio histórico y cultural es una prioridad, así como la identificación y definición de los límites de la contaminación del medio ambiente y del medio social, lo que se traducirá en criterios de recuperación, desarrollo sustentable y conservación del patrimonio tanto natural como histórico y cultural.
A través de FOTOSEPTIEMBRE, un festival que tiene como base la fotografía, será posible alentar y promover la conciencia en la comunidad y especialmente en los jóvenes para conservar este patrimonio, reconsiderar nuestra relación con el medio ambiente y la importancia histórica y cultural de Baja California Sur dentro del país.
Como base en el análisis estético podremos llegar a la reflexión acerca de nuestro impacto sobre el ecosistema y las consecuencias y posibilidades de recuperación y conservación, a través de un concurso que convoque tanto a niños y jóvenes estudiantes como aficionados y profesionales, e interese a organizaciones dedicadas a la ecología.
En coincidencia con las celebraciones de los Centenarios de la Independencia y Revolución Mexicanas, tendremos el marco ideal para la reflexión sobre la conservación del patrimonio histórico y cultural, nuestra relación e influencia en la vida social del país y las diferencias y similitudes que nos incluyen en un marco de identidad nacional.

Comité organizador de FOTOSEPTIEMBRE Baja California Sur
INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario