sábado, 13 de junio de 2009

Del cadáver exquisito a la fosa común


[Sobre la gráfica y sus posibilidades discursivas en el arte actual y la obra colectiva “Intervención”]






PRIMERA PARTE: El enterrador

En algún momento y por alguna extraña razón, Julieta decidió enfrentarse a la tediosa tarea de reunir muchos artistas para una obra colectiva. Si pensar en convocar a cualquier grupo de personas en cualquier área del quehacer humano requiere un ejercicio extraordinario de paciencia, enfrentarse a la labor de agrupar artistas con un fin común, a sus egos y sus inseguridades, es sólo de valientes y atrevidos, como Julieta. Condiciones aquellas dos, ego e inseguridad, básicas en el proceso creativo y el desarrollo creador del artista; condiciones que, desafortunadamente, lo alejan rutinariamente del trabajo colectivo. Es una carga de por si pesada encontrar un camino eficiente y claro para uno mismo como para pensar en las necesidades de un grupo, que funciona a su vez como un ente individual, en el que uno forma parte.

Sin embargo, y para fortuna de esa misma capacidad creadora individual, es común que de forma voluntaria, intencional o accidental a lo largo de la vida de repente nos encontremos como el engrane de una de estas maquinarias de trabajo colectivo.
Pero, ¿por qué convocar a la obra colectiva? Como el director de orquesta, de teatro o de cine que juega con los estímulos y las tentaciones en un camino de ida y vuelta para conjuntar finalmente las capacidades de otros. Y digo conjuntar no con un sentido de almacenamiento, de tomarlo todo y ponerlo en un recipiente, archivado, sino conjuntar en el sentido matemático. Es decir, encontrando y provocando al mismo tiempo las intersecciones, las uniones, las diferencias, las relaciones lógicas y las inconscientes.


Y este concierto que nosotros ya escuchamos con todos los instrumentos coordinados debe tener un principio […] los conceptos no existen ya hechos, […] es necesario fabricarlos. Y no se fabrican así como así, uno no se dice un día: “Bueno, voy a hacer tal concepto, voy a inventar tal concepto” […] Es imprescindible que exista una necesidad. […] Tiene que haber una necesidad, si no, no hay nada[1]. Y supondríamos que los proyectos colectivos parten de una necesidad colectiva, pero esa necesidad tendría que ser identificada para actuar en consecuencia.
Este proyecto tiene dos conceptos originales que parten de necesidades diferentes. Una de ellas es la del trabajo colectivo y la interrelación con otros artistas, la otra es la creación de un libro, un libro de artista. Esta combinación de proyectos seguro están cubriendo necesidades personales o colectivas pero identificadas y aprovechadas como estímulos por Julieta.


SEGUNDA PARTE: Los muertitos o la exquisitez del cadáver


El cadáver exquisito es una composición cooperativa entre varios individuos, para la creación de una obra a partir de sus colaboraciones, que contenga elementos o trozos de cada uno de ellos y que permita crear una obra única a partir de –quizá- diferentes intencionalidades.
[2]

El proceso creativo supone la solución de un problema, la resolución de un conflicto, la interpretación o re-interpretación. Entonces, tomando como soporte una base de datos y experiencias, una estructura cultural, social, familiar e incluso genética, el artista se enfrenta al estímulo, este choque provoca el conflicto y la solución a este conflicto resultará en la obra.

Este trabajo tiene soluciones en diferentes niveles, resultados de algunos conflictos intencionales y otros al azar. Es esto lo que le da cierto carácter de cadáver exquisito, este recurso salido del surrealismo y utilizado hasta el cansancio como experimentación durante casi un siglo, pero como muchas de las propuestas originales del surrealismo que no se convirtieron en obras de arte por sí mismas sino como la apertura, el descubrimiento y la trasgresión que permitieron al artista alcanzar nuevos niveles.

La historia de este muertito comienza con la autora tomando fotos de su pueblo natal, los lugares que le traen recuerdos, los espacios modificados, los que ahora encuentra “intervenidos” por la modernidad y el progreso, la invasión, la nostalgia. Y estas fotos se filtran en un laboratorio digital donde la autora juega con esas sensaciones y las convierte en estampas, gráficas en blanco y negro, sin profundidad y casi sin tiempo. Y estas gráficas, premeditada o azarosamente llegan a las manos de otros artistas; es en ese momento que el estímulo se diversifica según la relación de este artista con la imagen original de la gráfica y donde toda una combinación de experiencias se transforma en nuevas estructuras que son la solución a nuevas necesidades.

Y finalmente, la obra en su totalidad es una obra en sí, todos estos pequeños cadáveres que se relacionan unos con otros, se contrastan, se complementan, se enfrentan en una especie de fosa común donde pierden su referencia individual y ganan una identidad colectiva.

Es por eso que encuentro un gran valor en el sentido experimental del proyecto, porque en toda experimentación, incluso en la ciencia, el mérito no está en inventar lo que nunca ha existido, eso es prácticamente imposible, sino en tomar lo existente y conjugarlo, mezclarlo, mutilarlo para encontrar nuevos resultados que solucionen necesidades nuevas.


TERCERA PARTE: El velorio


Y al final, ¿quién es el responsable del muertito? Es otro planteamiento que propone Julieta en este proyecto, la autoría de la obra. En mi opinión, al final la obra habla por sí misma para dejar en segundo plano al autor. El proyecto trasciende más allá de ella, en su convocatoria, en el producto resultante.



¿Y cuáles son las posibilidades de la gráfica en el arte actual? Esta obra ya plantea una respuesta a esta pregunta, ya exploró las posibilidades de la gráfica más allá de su resultado intrínseco como pieza única o como cliché. Primero tendríamos qué plantearnos: ¿qué es el arte actual?

Fernando Sánchez Bernal
La Paz, Baja California Sur, México
Noviembre de 2008





[1] ¿Qué es el acto de creación?, Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS. 1987 http://proyectotrama.org/00/trama/SaladeLectura/index.html
[2] www.literaturalibre.com/2007/12/30/cadaver-exquisito-creacion-colectiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario